Recientemente nos han publicdo en el número 38 de la revista EDUTEC un artículo sobre los microblogs en la enseñanza secundaria que hoy queremos traer a los lectores que estén interesados en esta materia. 

No cabe duda que la aceleración de los cambios en la sociedad de la información y el conocimiento requiere una reflexión constante de los métodos educativos.

La innovación tecnológica no siempre está acompañada de una innovación pedagógica. El estudio de los servicios de microblogging pretende fundamentar una opinión de su utilidad desde un punto de vista educativo en las últimas etapas de la educación secundaria.

Los servicios de microblogs están contextualizados en la llamada web 2.0 y la construcción del conocimiento, ahora bien, estas aplicaciones han estado precedidas y son en parte herederas de los programas de mensajería, el fenómeno de los blogs o las redes sociales. Conocer su evolución permite entender qué son y para qué pueden servir los microblogs, así como la gran repercusión social en que están inmersos.

Las aplicaciones de los microblogs en la enseñanza son diversas, comparten funcionalidades con herramientas ya existentes y a su vez muestran un perfil propio con el que desarrollar propuestas educativas diferenciadas.

El estudio de experiencias previas en el uso de microblogs en la educación así como una aproximación a las herramientas de microblogging más destacadas, nos revela funcionalidades propias de la aplicación en los contextos educativos, tanto como soporte a la educación presencial como en los entornos virtuales o mixtos.

Finalmente, con los microblogs se propone el uso de espacios de comunicación síncronos basados en la filosofía de la web 2.0. Esto permite desarrollar una propuesta educativa centrada en la construcción colaborativa del conocimiento y la creación de aprendizajes significativos en los alumnos.

Si quieres decargarte el archivo, pulsa en este enlace: Servicios de microblogs en la enseñanza secundaria